http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=46870

jueves, diciembre 30, 2010

Te vas… ¿Qué nos dejas?



Sin duda año de Mundial no es fácil de olvidar, Sudáfrica fue un antes y un después en la historia del fútbol. Por primera vez en 80 años la Copa del Mundo fue levantada por una selección española. La “furia roja” que en la última década venía amenzando con ser candidata, este año no se desinfló y basó su éxito en ese Barcelona que es una maquinita con piezas genuinas y únicas: Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Villa, la columna vertebral de un equipo que sabe lo que quiere y al que se suman uno de los mejores arqueros del mundo y un par de engranajes de lujo como Xavi Alonso o Sergio Ramos.



Mundial además que humanizo al D10S del fútbol argentino. Mundial que mostró una Alemania con dotes de juego sudamericano. Mundial que pudo consagrar a una naranja mecánica sin Cruyff. Mundial sin goles de Messi y sin brillo de CR7. Mundial en el que Martín Palermo emocionó un continente. Mundial en el que todos conocieron su pelota por nombre propio (Jabulani); Mundial en África por primera vez. Mundial en país de tercer mundo, con inversiones de primer mundo. Mundial es 2010 sin duda.



Cómo olvidarnos de lo que propuso el siempre llamativo Mourinho, cuando todavía dirigía al Inter de Milán; Mou, enseño que al fútbol no siempre se gana con el mentado “tiki tiki”. Demostró que con un orden táctico, con sacrificio y sobre todo con inteligencia se puede superar escollos tan grandes como el FC Barcelona en una semifinal de Champions League. Este DT tuvo su año, se ha consagrado en Europa con estilo y sello propio: Convirtió a Sami Eto’o en un wing de lujo, a Sneijder en un arma letal de gol y a ¡Diego Milito goleador de Europa! Mourinho se las trae, sabe de qué se trata el juego. Este 2010 vimos caer derrotado al que tal vez sea el mejor equipo de la historia del fútbol mundial en su pizarra.




En Sudamérica vimos primero consagrarse al equipo brasilero con más alma argentina de todos, Abbondanzieri (mientras jugó), Guiñazú y D’Alessandro fueron el corazón del Inter Campeón de la Libertadores. Pero ya casi al terminar el año los sudamericanos nos emocionamos con el renacimiento del “Rey de Copas”, Independiente de Avellaneda se consagró campeón de la Sudamericana con mérito propio, es cierto, en una final devaluada y con piedras en el camino (literal). No importa resurgió un grande y revivió una leyenda para toda una generación que solo había leído de glorias y copas pasadas.



2010 seguirá sonando en nuestros oídos con el Waka Waka de Shakira. Si no pregúntenle a los hinchas del Mazembe congoleño, que lo tocaban en Abu Dabi, en el histórico Mundial de Clubes que no tuvo en la final a un representante de Conmebol por primera vez en su historia. Luego una lástima, no le alcanzó el impulso de haber eliminado al Pachuca y al Inter de Porto Alegre para frenar a Eto’o y compañía en su versión post Mou y con Rafa Benitez en el banco, le terminaron cediendo el trono a los europeos, pero antes dejaron un mensaje claro a FIFA: El fútbol por muy mercantilizado que este hay que jugarlo. Gracias Mazembe de verdad nos emocionaron con sus peinados, bailes y sobre todo la garra desplegada con golazos incluidos. Ganaron hinchas por el planeta, no lo duden.



¿Y las ligas más importantes del mundo que nos dejan? Empecemos por España que sin duda es la gran estrella de este recuento, pero a nivel Liga solo brilla cuando juegan Barcelona y Real Madrid frente a frente, ha perdido competitividad por la abismal diferencia que hay entre los dos monstruos y el resto. Italia este año ha retomado el orden, al fin, después de los escándalos de años pasados, Juve, Milán, Lazio, Roma, están intentando equilibrar el nivel con el Inter que dejó Mou. Inglaterra sigue siendo apasionante fecha a fecha el City se metió al planeta fútbol, como hace algunos años lo hizo el Chelsea, es cierto entraron por el bolsillo y todavía deben cruzar las puertas de los títulos UEFA pero como liga sin dudas este 2010 fue la mejor.



En Sudamérica: Argentina se lleva el foco del análisis 2010 vio a River Plate en zona de descenso directo, entraron todos en pánico. Boca tiene olvidado el fútbol y la gloria está sumergido en “puterios” de changos de colegio más que de profesionales. Y entonces ¿qué nos queda? Estudiantes campeón y un lujo a la vista, con su maestro de ceremonias en una escoba vuela sobre el resto, Juan Sebastían Verón, es un grande en serio. Vélez ya está tocando la puerta de los 5 grandes para que lo dejen entrar a la fiesta y sean 6, es la mejor institución de Sudamérica, y ahora, además juega como uno de los mejores equipos del continente. Banfield desde el sur dio un baño de humildad a muchos, lo mismo que el bicho en la Paternal, o Godoy Cruz en Mendoza: con trabajo, seriedad y coherencia se pelean el tercer lugar del podio 2010.



¿Por casa como habremos estado este año? El fútbol en Bolivia tiene pocos picos de gloria, la Copa Sudamericana nos devolvió viejas ilusiones perdidas, San José, Universitario, Oriente, lograron resultados que hace rato no veíamos por estos lados, pasando de fase hasta que dio el cuero, no más. Se decidió refundar nuestra golpeada Liga del Fútbol Profesional y se espera ver resultados al año que viene: Mejor de lo dirigencial no hablemos, este año fue de terror todo lo que paso. En lo futbolístico un nombre sale sobre todos Gustavo Quinteros, flamante DT de la verde, hizo la veces de “Mourinho” del fútbol boliviano, impuso su estilo, con orden y disciplina sobre todas las cosas convenció a todos que es el indicado para dirigir la verde. Oriente lejos fue el mejor equipo del año, los demás no salieron de una mediocridad grupal con altas y bajas. Los premios y trofeos como últimamente pasa los terminaron definiendo en mesa y no en cancha. Y sin duda el hecho más llamativo y por el que se recordará este año que se va es que Wilstermann se consagró campeón del Apertura 2010 y en el Clausura descendió en una misma gestión. Inédito sin dudas.



Podrán haber sido momentos tristes, alegres, amargos, gloriosos. Todos hacemos balances a un día del final del año. A nivel fútbol y a grandes rasgos esto es lo que nos dejó este 2010 que entre pelotas, patadas, tapadas, festejos, burradas se nos fue. La globalización no perdona a nadie, las redes sociales nos obligan a estar al tanto de todo, un año twittero el que se va, y sin duda el que se viene será mejor.

Por un 2011 de lujo, nos espera de entrada no más el Barcelona – Arsenal, para alquilar balcones e ir alistando el mejor traje, ya que será un concierto de la sinfónica de pases. Año de Copa América y eliminatorias, porqué la pelotita, por suerte y GRACIAS A LOS ASTROS, no para nunca de girar.
¡FELIZ AÑO NUEVO!


2 comentarios:

Marco dijo...

Lindo análisis. Sin embargo, yo creo que faltaría hablar del retorno de otro grande del fútbol mundial. Hablo de Uruguay y su participación en el mundial, iba como de los más humildes y fue el mejor latinoamericano. Tuvo al mejor jugador del torneo, a un joven delantero cuya "atajada" en arco propio conmovió a propios y extraños y un loco abreu que cuando pateó ese penal nos demostró que es lindo soñar.
Un abrazo.

Marco dijo...

Lindo análisis. Sin embargo, yo creo que faltaría hablar del retorno de otro grande del fútbol mundial. Hablo de Uruguay y su participación en el mundial, iba como de los más humildes y fue el mejor latinoamericano. Tuvo al mejor jugador del torneo, a un joven delantero cuya "atajada" en arco propio conmovió a propios y extraños y un loco abreu que cuando pateó ese penal nos demostró que es lindo soñar.
Un abrazo.