http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=46870

miércoles, febrero 09, 2011

Dirigir obedeciendo al pueblo



Es oficial, Gustavo Quinteros arrancó al mando de la verde. Partido raro tres penales y tres goles con los que Letonia (Latvia suena más cool) le ganó a Bolivia por 2 a 1. Difícil de seguirlo por los medios, con el apoyo radial de Totito Jr. (FM 98.5) y la imágen casera de algún alma caritativa desde Antalya Turquía, que hizo un streaming casero para que podamos ver los primeros movimientos verdes al mando del Facha.

Arias; Hoyos, Raldes, Rivero, Gutierrez; Flores, Robles; Vaca, Saucedo, Campos; Martins.

Esos fueron los elegidos, 4-2-3-1, tal cual lo hacía en Oriente. La selección intentó aplicar el juego del 2010 de ese Oriente Petrolero campeón.
Dos penales letones y dos a cero abajo. ¡Teníamos Plan B!, primera novedad en una selección nacional. Ingresaron Arce, Pedriel, Rudy Cardozo y el equipo cambio de dibujo, 4-3-3.

Arias; Hoyos, Raldes, Rivero, Gutierrez; Robles, Vaca, Cardozo; Martins, Pedriel, Arce.

Los cambios, le dieron aire ofensivo y volumen de juego al equipo que lastimosamente aún a pesar de los cambios y el buen momento de las individualidades del medio para arriba, carecemos de gol y efectividad, esa será seguramente la primera tarea de este cuerpo técnico. Traducir ese volumen de juego en goles. El descuento llegó gracias a otro penal cambiado por gol por el Conejo Arce.

Es cierto, el tiempo de trabajo fue nulo, el viaje largo, el arbitraje fue rarísimo, pero la acertada decisión de fichar a Quinteros reduce el margen de improvisación con el que estamos acostumbrados ver jugar nuestra querida selección. Al menos 10 jugadores de los que hoy saltaron al campo de juego ya fueron dirigidos y campeones con él como DT en Bolívar y Oriente Petrolero. Creo que a esta altura, a nadie le queda la duda que ahí estará la clave del éxito de este proceso. Me quedo con la frase leída en twitter (via @vsancho) "Pensar que había gente que quería a Villegas" mamita! Por suerte esa batalla la ganó el fútbol boliviano, ahora esperemos que los resultados acompañen.

Yo también me ilusiono al ver a Mauricio Saucedo haciendo las cosas que hace en el Tahuchi o a un Rudy Cardozo firuleteando y haciendo golazos en el Siles. Creo que solo estaría faltando que nuestros "nueves" entiendan la "filosofía Quinteriana" y se afiancen como goleadores bolivianos por sobre todas las cosas.

No cabe duda, la Fecha FIFA con partidazos (amistosos si!) pero con Bolivia activa es hermosa. Pero todo el mundo la utiliza para eso: viajar, consolidar grupos, jugar y sacar conclusiones. Letonia - Bolivia dejó muchas cosas positivas, y dos tareas fundamentales: Fortalecer la defensa como un bloque más compacto (me viene a la cabeza Raldes - Schiaparelli) y lograr que los delanteros emboquen lo que se genera en el medio.

No hay comentarios.: