http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=46870

viernes, diciembre 30, 2011

¡Brindemos… por las historias por contar!


Así nos deja el 2011 lleno de historias, de esas que con el tiempo serán leyendas dignas de contar a nuestros sucesores en este planeta en forma de pelota:

Este será el año que recordará el mundo, porque vio partir a la madre de D10S de la tierra, con ella elevaron vuelo Joe Frazier (USA, Boxeo), Severiano Ballesteros (ESP, Golf), Marco Simoncelli (ITA, GP Motos) y el gran Doctor Sócrates (BRA, Fútbol); El jugador de fútbol con más conciencia social y deportiva, lastimosamente cedió terreno ante el vicio y alzo vuelo. También en 2011 un fenómeno dejó las canchas Ronaldo, ídolo de toda una generación dijo basta y nosotros le decimos gracias. Otro gigante de Sudamérica que dijo chau a su carrera fue el Titán, digna de una película y por suerte fuimos contemporáneos de un optimista del gol como Martín Palermo.


Esos caprichos del deporte rey, a veces inconcebibles por los humanos, nos regalaron este año la oportunidad de vivir un hecho sin precedentes CUATRO clásicos españoles en 18 días, en total fueron SIETE los disputados en el año, inédito. 3 favorables a Barcelona, 3 empates y una sola victoria del Real Madrid en aquella Copa del Rey en Mestalla. Este suceso futbolístico, sin duda fue un fenómeno nunca antes vivido, permitió acrecentar la rivalidad de los “PepBoys” vs “MouBoys” a puntos extremadamente violentos, tambaleando incluso la armonía del Campeón del mundo, después del 2011, Barcelona – Real Madrid ya no le pertenece a España, es el clásico del mundo.

Como olvidar aquella historia que será la página más negra en el rico libro del club millonario. River Plate, uno de los clubes con más jerarquía a nivel mundial cayó de la soga que colgaba por los malos manejos de años pasados, jugó a matar o morir y sin duda el Pirata Cordobés le clavo la estaca en el corazón en pleno Monumental y ante 70 mil almas que entre llanto e impotencia convertían a Nuñez en un campo de guerra. Desde Agosto, la B Nacional acoge a un gigante descendido. Mientras eso pasaba Vélez Sarsfield, la institución más seria de Argentina, se coronaba campeón ante al asombro de todos que sacudía a propios y extraños. Extraños que desde la Boca parecieron jurarse no vivir algo similar y en el segundo semestre del año se consagraron campeones invictos. Como si el libreto de este 2011 en Argentina hubiera sido escrito por un Xeinenze.


En Colombia los Caleños no quieren saber de la historia de River, porque el 2011 les regalo su propio cuento de terror con otro grande en los suburbios del fútbol sudamericano, el América de Cali dejó la primera división y un segundo hueco al continente futbolero.

Parece que el potencial económico es quien manda, Brasil se posicionó como la mejor liga del continente con inversiones de primer mundo, el resultado inmediato fue ese Santos de Neymar, que en la re-edición de una final llena de historias de fútbol con Peñarol, vistieron de lujo a la catedral del fútbol, como en los tiempos de Pelé levantaron la Copa Libertadores. Pero ya en el segundo semestre hubo un trasandino que se animó a ser diferente, a jugar con todas las condiciones climáticas del continente, con todo el potencial de sus jugadores y con un Eduardo Vargas letal la U de Chile de Sampaoli, fue una muestra sudamericana de perfección en cancha y se quedó con la Copa Sudamericana, o como dice Fox Sports, la otra mitad de la gloria.

En nuestro fútbol pocas cosas han cambiado además del calendario, la gestión deportiva ahora va de Agosto a Junio, pero con muchas improvisaciones y con los mismos señores en las oficinas. Craviotto, Baldivieso y Ferrufino cometieron el error capital de jugar con 5 extranjeros, a dos les costó el cargo. Aurora fue de lo mejor del país en la Sudamericana, de la Libertadores ni hablar. Universitario brilló con mucho orden, Oriente fue el equipo que más puntos sacó, y Blooming la gran decepción, pero los títulos quedaron a 3600 metros de altura, Bolívar con el Adecuación y The Strongest con el Apertura, le hicieron doble fiesta al prado paceño.

Volviendo al concierto internacional Barcelona tuvo en 2011 la mayor expresión de leyenda, reduciendo a los mejores adversarios que puede enfrentar, Real Madrid, Manchester United, Santos, todos estuvieron de rodillas para que se quede con la La Liga, la Champions League y el mundial de clubes nada lo detiene, ya suma 17 copas internacionales y se puso a una de Milán y Boca Juniors, los más ganadores del planeta hasta hoy.

En las ligas más importantes de Europa, Real Madrid intenta imponer una nueva era, en Inglaterra el duelo de Manchester esta en la punta, en Italia los escándalos de la mafia suman y siguen opacando al fútbol, Milán y la Juve comandan la tabla. Francia y Alemania con buenas inversiones se van metiendo en los circuitos de las grandes ligas, el mapa del fútbol sigue cambiando a pesar de muchos millonarios poco adeptos a los cambios.

En otros deportes, Bolivia fue tercera en Racquetbol femenino gracias a María José Vargas que tuvo medalla en individuales y en equipo de los Panamericanos. En BMX, en el mundial de Dinamarca Bolivia también se subió a un podio con el sub-campeonato de Raul Ruiz. En automovilismo el Dakar por primera vez recibió a bolivianos Marcos Bulacia y Juan Carlos "El Chavo" Salvatierra fueron dignos representantes de nuestro país fierrero, abrieron las puertas para un 2012 con 4 corredores nacionales, Gustavo de Rada y Luis Barbery seguirán sus pasos. En el Tenis el país ascendió al Grupo II de Copa Davis con los chicos: Federico Zeballos, Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y Boris Arias.

El deporte blanco en el mundo tuvo ese recuerdo imborrable de Rafa Nadal acalambrándose ante el los ojos de todos en plena conferencia de prensa, a un Roger Federer intacto en el epilogo de su carrera y a un Novak Djokovic excelente, ganando casi todo lo que jugó, y derrocando a los dos mejores tenistas bajo el asombro y admiración del planeta, Djokovic en base a su artesanía para jugar y ganar se convirtió en una máquina imparable para todos, incluso para los dos mejores que hasta 2010 conocíamos. Rafa tuvo el consuelo en la gran final de Copa Davis que vibramos, España obtuvo su cuarta ensaladera ante una Argentina que todavía tiene que esperar para consumar su sueño.


¡Que año lleno de cosas! El mundial de Rugby, con los All Blacks imponiéndose, con su haka y su clase a todos, luego de 24 años.

El 2011 fue intenso por donde se lo mire. Pero claro, falta hablar del evento futbolero del año en este continente la Copa América, fría como el clima porteño, pero Celeste como el corazón uruguayo, Luis Suaréz confirmo que es le mejor delantero de América del Sur, y el maestro Tabárez honró al fútbol con su caballerosidad. Su equipo era un ejemplo de lucha, juego y corazón, Muslera, Lugano, los Pereira, Arevalo-Rios, Forlan, Suárez, todos parecían amateurs con hambre de gloria, eso los convirtió en los campeones que son dueños de la Copa y la mejor selección de esta parte del globo.

Esa Copa que nos hizo soñar a muchos al empatar con la Argentina de Messi en el Único de La Plata, pero que nos devolvió a cachetadas en Jujuy y Santa Fe ante Costa Rica y Colombia a nuestra realidad, que luego sería reafirmada en el inicio de las eliminatorias.

Por cierto, las eliminatorias también contarán sus cuentos, Bolivia debutó mal en el Centenario bajo la lluvia se nos resbalaron las ilusiones, Colombia en el Siles nos dijo hasta aquí sus sueños, pero Martins le rompió el arco a Romero para que nuevamente empatemos a Argentina en su casa, luego una desafortunada jugada le dio a Venezuela tres puntos más. La Vinotinto no olvidará 2011 como nuestra verde. Para ellos fue el mejor año de su historia, fueron cuartos en Copa América y derrotaron a la Argentina por primera vez en su vida profesional como futbolistas. Hitos y más hitos que este año que se va nos deja pensando que el 2012 nos augura la misma intensidad.

A pesar de los resultados negativos, los sueños son gratuitos, los procesos en Bolivia a regañadientes se están respetando, el país recibirá a Dinho, Neymar de entrada, luego le volverá a tocar a la Selección devolvernos la esperanza ultrajada. Copa Libertadores con los grandes del continente de vuelta al ruedo, Copa Sudamericana, Eliminatorias al Mundial, y sobre todo estaremos atentos a la Euro 2012 y también a la cita máxima de los deportes los JJOO de Londres.


Todo eso que nuestro corazón pued2 soportar cuando otra vez comience a girar la bonita caprichosa, porque mientras ella ruede, una sonrisa habrá y entonces todo, vuelve a valer la pena....

Gracias a todos por dejarme compartir con ustedes un excelente 2011, quizás el más intenso y el más lindo desde que sigo este hermoso camino, gracias por sus palabras de aliento y sobre todo por compartir la misma pasión… como dijo el Maestro Tabarez:: "Quizás esto sirva también para que desde ámbitos que tienen mucha influencia, mucho poder, se le dé al futbol el lugar que merece y que pueda ser utilizado como vehículo para una mejor sociedad" por el momento sigamos soñando que con esfuerzo y sacrificio podemos hacerlos realidad… una enseñanza más de este año viejo.

¡Por un gran año futbolero para todos, FELIZ INICIO y TODO EL ÉXITO QUE SE MERECEN EN 2012!

No hay comentarios.: