http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=46870

viernes, diciembre 16, 2011

La Copa Libertadores desde la altura

Estuve recorriendo el sitio Pasión Libertadores.com y tiene publicada una interesante nota sobre la Altura y la supuesta ventaja que se genera los equipos de ciudades altas con respecto al nivel del mar.

Muy rescatable por cierto el espíritu de esta nota que busca mostrar todas las caras de la moneda sobre un tema delicado, sensible para los habitantes de estas ciudades y también para los visitantes ocasionales que corren riesgos a resultados impensados o hasta humillantes como aquel 6-1 de la Argentina de Maradona, con Messi en cancha ante Bolivia en el mítico Hernando Siles.

Pero rescato del testimonio médico del Dr. Anzi el último fragmento de la entrevista, donde dice: “Todo lo que sea de 2000 metros para arriba es una ventaja que no es justa para el resto, como también es injusto para ese que está en la altura ir a jugar al llano”.

Ese es un aspecto que muchas veces pasa desapercibido y de largo en este análisis, las personas que vivimos en altura, sufrimos consecuencias físicas del mismo modo que los que suben, incluso con repercusiones inmediatas al arribo de ciudades llanas, la acumulación de líquidos se nos manifiesta inmediatamente y se producen hinchazones especialmente en manos y pies, que pueden durar ¡semanas! siendo esto fundamental para un futbolista, muchas veces los calzados no entran de modo normal en las personas que viajamos al llano.

Un equipo de altura sorteado en un grupo de Copa Libertadores es muy probable que baje 3 veces al menos a jugar en ciudades de llano, esto también requiere una preparación médica y psicológica adecuada a los futbolistas. Mientras que los demás equipos simplemente suben a la altura una vez cada uno en ese grupo.

¿Entonces de que ventaja deportiva se puede hablar cuando el equipo de altura afecta su fisiología al menos tres veces más de los que suben a la altura? Claro, esto es parte de la geografía de nuestro continente y no va cambiar, tanto equipos de altura como del llano deben prepararse atléticamente lo más óptimamente posible para resistir las condiciones climáticas de este continente con tantos extremos.

La Universidad de Chile ha dado un verdadero ejemplo de honorabilidad deportiva al fútbol jugando en las tres condiciones más complicadas del continente: Altura, Humedad, Calor. Saliendo airoso en todas las canchas y en condiciones donde, imponiendo físico y juego superó a ese “trauma” mental que se produce en algunos deportistas, los medios de información influyen bastante en ese tema de la psiquis.

La altura existe y es una realidad ya que hay gente que nace, se reproduce y muere en ciudades como La Paz, Bogotá, Cuzco, Quito, donde vive una vida normal, incluso duerme y tiene sueños placenteros en Potosí. Por cierto ciudad que tiene un equipo clasificado: Real Potosí estará en la versión 2012 de la Copa con Victor Zwengler como entrenador, este señor en la misma nota que hacemos referencia dice “Los equipos de la liga que juegan en el llano y vienen a Potosí, primero que no quieren hacerlo, y segundo que traen equipos suplentes en general” Eso es totalmente falso y falta a la verdad. Los equipos del llano como Oriente Petrolero, Blooming o Guabirá nunca se han negado a jugar en altura, y este señor tuvo la chance de dirigir en Bolivia desde hace seis meses únicamente, ha enfrentado a dos de ellos en su grupo, donde de seis equipos clasificaban cuatro, Real Potosí quedó eliminado en primera fase, ¿Por qué jugó con equipos suplentes me pregunto? El que un equipo juegue o no con sus titulares es simplemente una circunstancia de campeonato que le tocó como experiencia en Bolivia con Guabirá y también la circunstancia lo llevo a jugar con el peor Blooming de los últimos años. Se me viene a la cabeza las campañas de Oriente Petrolero que no pierde en Potosí con Real hace dos años, incluso a principios del 2011 goleó por 0-3 a Real Potosí, claro el proferso Zwengler aún no radicaba en Bolivia.

Pero, me gustaría cerrar esta nota aferrándome a otro concepto vertido por el Dr. Roberto Avanzi sobre la memoria psicológica de futbolistas como Marcelo Martins. La memoria de altura de Marcelo es tan nula como de los jugadores que juegan en el llano, el delantero boliviano toda su vida vivió en Brasil, Santa Cruz y Europa, nunca tuvo una larga estadía en una ciudad de altura, al igual que él, muchos jugadores que viven a miles de metros sobre el nivel del mar, nunca vivieron en el llano y requieren de procesos de adaptación física para ser aptos al 100% de sus capacidades en esas condiciones, para terminar de acostumbrarse y terminar de conocer la capacidad móvil de la pelota, inclusive.

Esta es la otra mirada sobre la altura, la experiencia de los que tenemos que bajar para ser visitantes y la que casi nunca esta puesta en consideración, equipos como la Liga de Quito, o la Universidad de Chile demuestran que las ventajas deportivas de la geografía son útiles y válidas siempre y cuando sean acompañadas de una preparación adecuada y sobre todo de proyectos serios.

No hay comentarios.: