http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=46870

lunes, noviembre 26, 2012

Arze, el nuevo delantero que tiene la selección de Azkargorta



Xabier Azkargorta entregó la nueva nómina de la selección de Bolivia que viajará el 29 de diciembre, para jugar el tradicional partido navideño de la Euskal Selekzioa, o selección Vasca como la conocemos, en Anoeta. Para este partido la lista de jugadores convocados llega a 18, distribuídos en 5 jugadores de Oriente Petrolero, 3 de Blooming, The Strongest, Bolívar, y un jugador de San José, Real Potosí y un legionario.

El único jugador que milita en el exterior es Vicente Arze Camacho, jugador nacido en Santa Cruz de la Sierra el 22 de noviembre de 1985. Tiene recie cumplidos los 27 años y es el primer jugador boliviano en militar en la liga Belga. Su club es el Sporting Charleroi de la primera división. Su carrera inició muy temprano a sus 10 años se integró a la escuela del club Blooming, luego en el 2000 se fue a Rosario Argentina donde integró categorías inferiores en Newells. En esa etapa que duró cuatro.  Luego emigró al norte, fue la gran figura y revelación del fútbol universitario, con el Mercer Bears (equipo de la Universidad de Mercer en Atlanta, egresó y se tituló como Administrador de Empresas en 2008), allí se desempañaba como volante ofensivo y marcó 21 goles y registró 38 asistencias. Su gran desempeño llama la atención de empresarios de la MLS y de la liga canadiense, por eso ficha para el Vancouver Whitecaps con quien juega en la primera de Cánda y la segunda división de Estados Unidos.

En 2010 se produce su regreso al país y juega en Aurora, sumó 1252 minutos en cancha en 29 partidos. Fue titular en 12 encuentros y suplente en 17 ocasiones. Marcó 3 goles y jugaba más de media punta  que de volante como en el fútbol norteamericano. Luego su carrera profesional lo llevó al fútbol húngaro, allí jugó dos temporadas en el Diósgyőr VTK de la ciudad con el mismo nombre, sumó 37 partidos y 2 goles en la primera división.

Hace poco al iniciar la temporada 2012/2013 en Europa el Vicente llegá a ser el primer jugador boliviano en jugar en la primera división del fútbol de Belgica. Por ahora aún no se ha ganado la titularidad en su equipo y solo suma 81 minutos en cancha y siempre saltando desde el banco. Su equipo no está en una buena campaña actualmente y está peleando no entrar en zona de descenso. Arze ya tuvo un paso por la selección boliviana sub 20, en el sudamericano de Uruguay 2003.

El DT de la selección desde que llegó dijo que iba a observar a todos y Vicente estuvo siempre en su libreta. Ahora a sus 27 años se le da primera oportunidad de jugar en una selección mayor.

La lista completa de los convocados:

Sergio Galarza (Blooming)
Carlos Arias (Oriente Petrolero)

--
Gabriel Valverde ( Bolívar)
Edwar Zenteno (Wilstermann)
Ronny Jiménez (Real Potosí)
Luis Méndez (The Strongest)
Diego Bejarano (The Strongest)

--
Wálter Veizaga  (The Strongest)
Pedro Azogue (Oriente Petrolero)
Alejandro Melean (Oriente Petrolero)
Ruddy Cardozo (Bolívar)
José Luis Chávez (Blooming)
Jhasmani Campos (Bolívar)
Gualberto Mojica (Oriente Petrolero)
Ronald Zegovia (Blooming)

--
Carlos Saucedo (San José )
Alcides Peña (Oriente Petrolero)
Vicente Arze (Sporting Charleroi, BELGICA)

--
Será la segunda vez que Bolivia juegue en Anoeta, la primera vez fue en 1993, y también bajo la dirección de Azkargorta. El partido finalizó 3-1 a favor del combinado vasco con goles de Jaime Moreno para Bolivia y de Julien Guerrero y dos de Julio Salinas para los locales

No hay comentarios.: