http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=46870

sábado, diciembre 08, 2012

Algunos datos para hablar del TRI



Ante las distintas posturas de los hinchas de todo el país hablando del posible tri-campeonato del Tigre. Y para no dejar cabos sueltos en el tema, decidí hablar un poco de algunos números que confirman que The Strongest SI sería el primer TRI campeón de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) desde su creación.  Pero existen algunos antecedentes que desconciertan y marean a algunos hinchas, en bares, cafés, oficinas, canchas y sobre todo redes sociales. Claro, en un momento como este es difícil pedirle lógica a la gente de fútbol.

Sin embargo, intentemos ordenar las ideas: Si nos remontamos a la era del fútbol PROFESIONAL en Bolivia -que nace a partir de 1977- el único dato similar es de la academia paceña. Bolívar obtuvo tres campeonatos semestrales consecutivamente el Clausura de 1996, ganando la final a Real Santa Cruz, en un torneo que se jugó en series y playoffs. Y en 1997 se quedó con el Apertura que se jugó con el mismo formato (le ganó la final al Tigre), y el Clausura que fue por series, pero tuvo que ganar el torneo Hexagonal para campeonar. Al ser torneos semestrales en 1996 se tuvo que ganar el título nacional con Oriente Petrolero (ganador del Apertura 96), y como ganó ambos torneos en 1997 fue BI-Campeón de la LFPB.

Siguiendo la coherencia de los hinchas en estas últimas semanas, repito no se les pide lógica -solo nos mueve el afán informativo- Si contamos los torneos nacionales previos al nacimiento del profesionalismo, los antecedentes al  posible tri campeonato atigrado, tienen dos referentes, que sobrepasaron esa marca y llegaron al TETRA campeonato: Bolívar en 1939,1940,1941, 1942 y Wilstermann repitió la dosis en 1957,1958,1959,1960. Estos campeonatos nacionales, pertenecen a la era Amateur, eran otros tiempos, claro está.

Por eso, para tranquilidad de los aurinegros, podríamos decir que la obtención de tres campeonatos semestrales en esta época que ya no se juega una final anual y que se tiene dos campeones por año, es inédita y primeriza en nuestro medio.

Es cierto que hablar de política, religión y fútbol siempre genera polémica, pero si no hablamos de lo que nos apasiona, no existiría sentido a disfrutar la vida, siempre y cuando hablemos con fundamentos y con los números claros en la boca, en la cabeza y en las redes sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puedes decir que los Titulos obtenidos por Wilstermann en 1957-58-59-60 son de la Era Amateur, NO es de la AMATEUR sino es de la PROFESIONAL NACIONAL que nacio desde 1950.....el Hexa Campeonato de Stronguest lo consiguio sin jugar 4 años o sea Stronguest estuvo inactivo y aun asi su Hexa si es de la Amateur por tanto Wilstermann es el Unico TETRA-CAMPEON PROFESIONAL NACIONAL!!!!